CONTORSIONISMO EN LOS BAÑOS DE INDONESIA

29/9/11


La Real Academia Española dice que idiosincrasia son aquellos “rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad”. Haciendo un poco de paráfrasis, podemos decir que la idiosincrasia atraviesa todas las esferas de la vida cotidiana, a punto tal que también se mete en las formas y modalidades en que los habitantes de distintas latitudes van al baño.

En ese sentido, la foto de arriba (que posee un leve fuera de foco que vamos a perdonar, porque fue tomada por gente amiga) retrata un cartel colocado en un baño femenino de Indonesia. Sucede que en ese país, como en tantos otros (sobre todo de Asia), lo que predomina como utensilio para hacer las necesidades es la llamada placa turca y, por eso, cada vez que se construye un baño de uso público que incorpora al inodoro como innovación, se arman anuncios que explican cómo hacer buen uso de las instalaciones.

Comentan algunas argentinas que viven en Indonesia que es frecuente que la costumbre de acuclillarse para orinar o defecar haga que las mujeres, ante la novedad del inodoro, se paren en la tabla y, en medio de un extraño equilibrio, se agachen y actúen como si estuviesen ante una placa turca. Es decir que, con tal de no sentarse, terminan utilizando el retrete con movimientos dignos de una contorsionista.

Debido a ese particular modo de encarar el excusado, los extranjeros que habitan el país suelen comentar humorísticamente que “uno se da cuenta de que hace mucho que vive en Indonesia cuando descubre que en la tabla del inodoro deja la marca de sus zapatos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja... como que en Argentina alguien se atreve a apoyar el tujes en un inodoro publico!! Habría que ser kamikaze hasta para apoyar las patas!!

Y sí, estimado Anónimo, ir al baño a veces puede convertirse en una tarea ingrata, tanto en Argentina como en cualquier otro rincón del mundo. Gracias por andar metido en El Túnel. Un abrazo.