EL CELULAR, UNA ASPIRINA PARA ALMAS ANSIOSAS

30/3/10

Durante una visita a Buenos Aires, donde presentó su libro “Robinson Crusoe ya tiene celular”, la antropóloga e investigadora argentina Rosalía Winocur, que actualmente vive en México, dejó interesantes reflexiones acerca de los teléfonos móviles y la falsa sensación de seguridad que generan entre sus usuarios.

La antropóloga consideró que, desde siempre, “los seres humanos hemos estado sujetos a incertidumbres y amenazas”, pero hoy en día los peligros parecen multiplicarse “porque las redes de comunicación los acercan y magnifican”. En ese sentido, Winocur subrayó que las personas creemos haber encontrado en los teléfonos celulares “un dispositivo que nos da la ilusión de poder controlar nuestras circunstancias y la de otros”.

Por ejemplo, el hecho de seguir a través del celular los pormenores del viaje de un pariente brinda una ilusión de contacto permanente, una especie de “certeza imaginaria” que posibilita “sobrevivir y afrontar”, entre otras cosas, “la amenaza de la dispersión de la familia”. En ese aspecto, la antropóloga puntualizó que “la familia siempre fue una fuente de sentido y ahora se dispersa en la ciudad, tiene que recorrer grandes distancias. Esos trayectos están muy amenazados por miedos visibles e invisibles. Y de repente, llega esta tecnología que te ilusiona con la posibilidad de saber dónde está ese pariente”.

Winocur aseguró que “la angustia de la desconexión constituye una adicción. Hasta los años ´90, en las películas, todos los personajes fumaban. Ahora no fuma casi nadie, pero la mayoría tiene un celular. De la misma manera en que el cigarrillo funcionaba antes como un ansiolítico socialmente aceptado, hoy el celular toma ese lugar y actúa también como ansiolítico”. De esta forma, concluyó la antropóloga, “las redes controlan la ansiedad y se vuelven redes de sometimiento. Para mí (el celular) es una nueva forma de sometimiento social”, sostuvo.

Teniendo en cuenta las reflexiones de la antropóloga no se extrañen si  cualquier domingo, al abrir  los clasificados del diario, se encuentran con un aviso que propone comprar un teléfono móvil en términos algo extraños: "humanidad temerosa busca celular barato y cubierto de certezas para blindar de seguridades su futuro incierto".

2 comentarios:

Triple R dijo...

Noooo!!!!! se nos cae una ilusión más!! ahora falta que descubran lo mismo de las armas, la televisión, las alarmas, el cigarrillo, el auto...y bueno como siempre aconseja un familiar cercano: "si tenés miedo comprate un perro"

Y si no te alcanza con el celular, la TV, el cigarrillo y el perro, comprá una tortuga. No te quitará la angustia ni te defenderá un carajo, pero al menos te servirá para recordar lo lindo que era tomarse la vida con calma.

Besos.