FOUCAULT SE MOVILIZA EN TAXI

24/9/08

En Rosario, jaqueados por los robos y urgidos por medidas rápidas que aporten sensación de seguridad, los tacheros comenzaron a bailar al son de la comunicación digital. Tan es así que, en poco tiempo, va a ser común que los taxis rosarinos circulen con un complejo sistema de filmación, que podrá grabar todas las situaciones que se registren en el auto.

Si en algún momento el taxista intuye la posibilidad de un robo, o presencia un movimiento extraño del pasajero, tendrá la oportunidad de apretar un “botón de pánico” que activará el equipo de grabación. Las imágenes y el audio serán recibidos en tiempo real por operadores de las empresas de radio llamado que trabajan con el taxi, y también por la Secretaría de Servicios Públicos del municipio. Esos operadores actuarán como filtro e intentarán descifrar a través del video si en el vehículo hay una verdadera situación de emergencia. En caso de que eso ocurra, darán aviso a la policía.

De esta forma, cada vez que el conductor lo decida, se podrá grabar todo lo que pase en el coche. Por estos días, se debate si esta suerte de panóptico tachero –que sin dudas sería la envidia del propio Foucault-, constituye en algún punto una violación del derecho a la intimidad de los pasajeros que, en su mayoría, juran no haber asaltado nunca a un taxista.

Como fuere, las rosarinas que gustan de pasear en minifalda ya cuestionan la posibilidad de que sus piernas puedan ser grabadas por cámaras furtivas. Según dicen, si algunos tacheros pícaros decidieran ponerse de acuerdo con los operadores de video, sus piernas bien podrían terminar coronando portales de Internet sin su permiso. El Gran Hermano 2.0 viaja en taxímetro, y parece que llegó para quedarse.

0 comentarios: