HEREDEROS DE MANOTAS

30/7/08

Recientes estudios científicos realizados en la costa de Indonesia han dado cuenta de las diversas cualidades de los pulpos. ¡Y hay que decir que hubo sorpresas!

La investigación estuvo a cargo de profesionales de la
Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos), quienes estudiaron a los pulpos en su hábitat natural. El estudio reveló datos que alteran viejas hipótesis (formuladas en base a la observación en acuarios) y, entre otras cosas, exhibió que estos moluscos llevan adelante acciones casi humanas, como “coquetear y proteger celosamente a sus amantes”. Los científicos explicaron que “la vida amorosa de los pulpos es, de lejos, mucho más compleja de lo que nadie había pensado. Los celos marcan sus relaciones y pueden llevarlos, incluso, a matar. Los pulpos del género Abdopus aculeatus escogen cuidadosamente a su pareja y luego montan guardia en su nuevo alojamiento, tratando de alejar a sus rivales. Si alguien se acerca, corre el riesgo de ser estrangulado”, aseguraron.

Tendencia Pulpo-travestido

Los investigadores también observaron pulpos machos más pequeños que nadaban con un estilo "femenino” y mantenían ocultas sus bandas pardas varoniles. Esta costumbre de mimetizarse para simular ser hembras tenía por objeto poder conquistar a otros machos, por lo que “doña Rosa” bien podría inferir que existen pulpos gay.

Cubo mágico

Como una nueva prueba de que en el mundo hay espacio para investigaciones de todos los gustos, en Inglaterra algunos científicos de las ciencias marinas también se están dedicando a los pulpos, pero desde otro ángulo. Los expertos quieren comprobar cuál de los tentáculos que poseen estos moluscos cefalópodos es el más utilizado. O dicho de otra forma, desean saber si los pulpos son "octodiestros” (es decir, si tienen destreza en todos sus “brazos”) o si cuentan con un tentáculo favorito a la hora de alimentarse y otros menesteres. En fin, buscan conocer si son zurdos o derechos, pero el problema es que tienen ocho “brazos”, y las cosas se complican.

Bueno, para llevar a cabo esta experiencia que se realizará en las 23 sedes de la red de parques marinos Sea Life (en el Reino Unido y otras partes de Europa), en los estanques donde habitan los pulpos se colocará comida y varios juguetes, entre los que se encuentra el famoso cubo de Rubik (o cubo mágico). Cada uno de los 25 pulpos que habita en los diferentes acuarios tendrá identificado con un número sus ocho tentáculos, de forma tal que la observación permitirá ver cuál de los “brazos” es el más utilizado (obviamente, la numeración de los tentáculos irá del 1 al 8).

Los resultados se conocerán dentro de algunos meses. Todavía no trascendió si el pulpo Manotas participará de la experiencia.

0 comentarios: