EL IMPUESTÓMETRO

2/4/10

Desde el año 2005, el frente del edificio de la Asociación Comercial de San Pablo, en Brasil, está coronado con un enorme cartel electrónico que lleva la cuenta, minuto a minuto, de la cantidad de impuestos pagados por los brasileños.

El contador impositivo abarca todos los gravámenes de carácter nacional, provincial y municipal que se abonan en Brasil, y el trabajo de cálculo es coordinado por el Instituto Brasileño de Planeamiento Tributario y la propia Asociación Comercial de San Pablo.

El Impuestómetro forma parte de un proyecto de organizaciones civiles que pretenden que todos los brasileños tengan información transparente sobre sus contribuciones impositivas. Además del contador electrónico, existe una web donde los ciudadanos pueden obtener datos sobre la recaudación, realizar comparaciones entre las distintas provincias y proyectar cuáles serán los ingresos del Estado en el futuro próximo. En lo que va de 2010 las arcas públicas de Brasil percibieron un promedio de 40 mil reales por segundo en concepto de impuestos.

0 comentarios: