GIBRALTAR: EL AEROPUERTO MÁS LOCO DEL MUNDO

27/3/08

Resulta extraño, ya desde el vamos, concebir la idea de que un fragmento de territorio ubicado en un rincón de España pertenezca al Reino Unido. La explicación, obviamente, hay que buscarla en los vaivenes de la historia y en cómo han resistido determinadas posesiones británicas los procesos de descolonización. Parece no haber apelaciones ni acusaciones de anacronismo que valgan y Gibraltar, mal que le pese a España, sigue siendo considerado Territorio Británico de Ultramar.

Como si todo esto no fuese suficiente rareza, cuando uno repara en el Aeropuerto de Gibraltar se encuentra con una cajita de sorpresas. Por un lado, es la terminal aérea internacional que se localiza más cerca de la ciudad donde presta servicio. Sólo 500 metros separan el aeropuerto del casco urbano de Gibraltar. Por otra parte, es el único lugar de aterrizaje y despegue de aviones que posee una pista que es atravesada por el tránsito vehicular. La avenida Winston Churchill, que tiene un intenso movimiento de automóviles, cruza la pista del aeropuerto y lleva al centro de la ciudad. Cuando despega o aterriza un avión, en ambos costados de la pista se bajan unas barreras (y se enciende la luz roja del semáforo) y el tránsito queda interrumpido unos minutos.

Las autoridades de esta colonia británica estiman que dentro de algún tiempo podrán poner en funcionamiento un túnel, que atravesará la pista de manera subterránea y evitará las constantes interrupciones del tráfico vehicular. Para los automovilistas, la Avenida Churchill de Gibraltar sería la única calle del mundo donde no respetar la señal roja de un semáforo (o una barrera baja) podría significar el choque con un avión.

Claro, eso si no tenemos en cuenta las colisiones inversas que se han producido en Sudamérica. Por caso, en 1999 y 2007, en Buenos Aires y San Pablo respectivamente, dos accidentes tuvieron como protagonistas a aviones que se salieron de pista, arrastrando consigo vehículos que circulaban en las inmediaciones de sendos aeropuertos.

En fin, más allá de esos episodios argentino-brasileños, en esta filmación casera puede verse el extraño movimiento del Aeropuerto de Gibraltar, el más "tunelístico" del planeta que, a su vez, se jacta de no haber tenido accidentes.

0 comentarios: