ECOLOGÍA ESCATOLÓGICA: EL MUNDO SE CALIENTA A LOS PEDOS

12/12/07

Suena extraño, ¿no? Pero el mundo sigue cocinándose al calor de los flatos animales. Y tan preocupante es el asunto que en Australia están estudiando la manera de transplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de ovejas y vacunos, ya que eso volvería más saludables las flatulencias de estos rumiantes. Usted se preguntará ¿qué tienen que ver esas bacterias de los canguros con las vacas, las ovejas y el calentamiento global? Pues mire, los dos principales gases que colaboran para inducir el efecto invernadero son el dióxido de carbono y el metano, que es el más poderoso de los dos. Ahora bien, la complejidad del aparato digestivo de algunos animales, como las vacas por ejemplo, provoca que estos parcos herbívoros generen una gran cantidad de emisiones de metano, a través de defecaciones, eructos y gases.

Los especialistas aseguran que una vaca puede producir de 100 a 200 litros de metano cada día. De ahí que no resulte extraño que el sector ganadero sea causante del 18% de los gases que generan el efecto invernadero, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo a ese trabajo, si se trazara un equivalente entre el metano que provoca el ganado y el dióxido de carbono que genera el transporte, se llegaría a la conclusión de que los gases de los rumiantes causan mayor daño.

Analizando todo esto, llegamos a comprender el esfuerzo de los científicos australianos, ya que si consiguen transplantar a vacas y ovejas la bacteria que “limpia” naturalmente de metano las flatulencias de los canguros, estarán colaborando con una disminución de gases perniciosos para nuestra atmósfera. Por caso, quienes trabajan en el proceso aseguran que en la actualidad vacas y ovejas son las causantes de un 14% de las emisiones de metano que provoca Australia.

Si bien en los seres humanos las emisiones de este gas son ínfimas en comparación con el ganado vacuno, vale recordar que un tercio de nuestros congéneres adultos posee altas concentraciones de metanógenos y, por ende, excreta una apreciable cantidad de metano. ¿Usted quiere evitar ser parte de la contaminación ambiental? ¡Muy fácil! No tome tragos con pajita ni bombillas, evite exagerar con los porotos, coma lento y relajado y, obviamente, escuche “El Túnel y los tiempos”.

0 comentarios: