CONFLICTO EN LA INDIA: LOS MONOS YA FORMAN PARTE DEL DEBATE POLÍTICO (GORILAS SE ABSTIENEN)

22/11/07



Los elefantes y monos que habitan en la India parecen dispuestos a complejizar, aún más, la vida cotidiana de ese país. A los constantes accidentes protagonizados por paquidermos se suceden, día a día, situaciones extrañas y violentas que tienen como actores principales a los primates que, cada vez más cercados por la vida urbana, terminan envueltos en episodios de descontrol.

Muchos ciudadanos indios que viven en el noreste del país se quejan porque los monos invaden sus viviendas, roban sus teléfonos celulares, abren sus heladeras, arrebatan su comida y bebida y –en ocasiones- también golpean a los dueños de casa cuando éstos quieren echarlos.



El tema llegó a tal punto que fue motivo de debate en el Parlamento del Estado de Assam, donde el diputado Hiren Das levantó la voz para reclamar acciones a sus pares, ya que “'los monos están causando estragos en mi jurisdicción, robando teléfonos móviles, dentífricos y bebiéndose el café. Incluso han llegado a abofetear a las mujeres”, expresó.

El debate parlamentario llevó al ministro de Vida Animal de Assam, Rockybul Hussain, a anunciar la formación de un comité que tendrá a su cargo estudiar el problema y acercar alguna solución. Hace algunos días, el conflicto también se extendió a la capital, Nueva Delhi, cuando veinticuatro personas resultaron heridas a causa de un saqueo realizado por monos en un barrio de esa ciudad. En octubre último, durante un confuso incidente en esa capital, un teniente de alcalde de la comuna falleció al caer desde el balcón de su casa, luego de forcejear con un grupo de primates.

La reducción de la superficie forestal en el país, el avance de la urbanización y la pérdida de ambientes naturales dejó sin muchas chances a los monos que, beneficiados –al fin- porque el hinduismo los considera animales sagrados, decidieron irrumpir en las ciudades en busca de alimento.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

A estos indúes les falta chispa, si estuviera Tinelli allá ya habría hecho un programa de bloopers sobre monos. Saludos. Rosana