LOS NUEVOS BUFFALO SOLDIERS VIVEN EN MARAJÓ

26/7/11


Todavía no se sabe si los inspiró el título de aquella vieja canción de Bob Marley, que retrataba la historia de los buffalo soldiers (los valientes soldados negros que conformaban el 10º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos), si fue fruto de la imaginación o, simplemente, pura pragmática pueblerina, pero lo cierto es que la Policía Militar (PM) de Brasil reemplazó los caballos por búfalos a la hora de patrullar las calles de la Isla de Marajó.

Los 12 potentes animales integran el 8° batallón policial y, según cuentan los miembros de esa fuerza, son indispensables para recorrer la zona pantanosa de la isla. “Los búfalos son fuertes, se adaptan al pantano, tienen buena tracción y consiguen moverse bien en regiones anegadas. En Marajó el 60% de las áreas son de manglares y a caballo la locomoción se hace difícil”, explicó el comandante de la PM.

Por suerte, los búfalos no enfrentan muchos riesgos de trabajo debido a que los enfrentamientos a tiros prácticamente no existen en Marajó. “La tasa de homicidios es casi cero. Gracias a Dios, aquí no tenemos crímenes, sólo una que otra pelea de bar y algún desentendimiento entre pescadores, pero nada grave”, contó aliviado el jefe policial que, como sus subalternos, también se mueve gracias a los búfalos.

0 comentarios: