LA ECUACIÓN DEL AMOR SIEMPRE TERMINA EN CERO

18/5/10

Nadie sabe si su motivación fue encontrar la explicación de una seguidilla de sinsabores amorosos, o simplemente la pasión por la investigación científica, pero lo cierto es que el profesor español José Manuel Rey elaboró un curioso modelo matemático a través del cual intentó explicar los pormenores de las relaciones sentimentales.

Las conclusiones del investigador de la Universidad Complutense de Madrid no dejaron muchas esperanzas a los cultores de las relaciones de larga duración, ya que, para Rey, mantener el amor a largo plazo “es algo muy costoso y casi imposible”.

El profesor aseguró que “en el mundo de la física, un recipiente que está caliente tiende a enfriarse de manera espontánea si nadie lo mantiene con calor; con las relaciones pasa lo mismo, hay que cuidarlas”. Pero eso cuesta mucho esfuerzo, “cada pareja debe descubrir su patrón específico”, lo que no es fácil y, además, hay que “esforzarse por mantener la relación... aunque uno descubra que ese esfuerzo siempre será insuficiente”.

Rey reconoció que los resultados de su análisis matemático del amor son bastante desalentadores, “especialmente si lo aplicamos a la sociedad en la que vivimos, en la que prevalecen las políticas de poco esfuerzo y mucha recompensa”, reflexionó. De todas formas, dejó una ventana abierta al amor de largo plazo: “hay personas que lo consiguen, pero si les preguntás a las parejas que llevan 40 años juntas y felices cómo hicieron, seguro te van a responder que no ha sido gratis”, concluyó.

De acuerdo al análisis del profesor español -ecuaciones matemáticas y teorías físicas mediante- el amor es una golondrina que no hace verano. Parece que Rey nunca abrevó en la biblioteca de Roberto Galán (o sí, porque si bien el finado locutor hacia patria con su  programa de televisión "¡Yo me quiero casar!, ¿y usted?", al momento de su muerte contaba con seis divorcios en su haber).

0 comentarios: