BOOM DEL 2.0 TOMA POR ASALTO A LA POLICÍA DE BRASIL

22/4/10

Desde hace un tiempo, la Policía Militar de Río de Janeiro comenzó a utilizar el correo electrónico y los mensajes de texto para recibir denuncias, sugerencias de patrullamiento y otras informaciones que le arrima la población.

Contentos con los resultados obtenidos, miembros del Segundo Batallón de la Policía Militar, situado en Botafogo, decidieron inaugurar un blog donde publican noticias sobre el accionar de la fuerza y reciben, a través del comentario de los internautas cariocas, datos sobre ilícitos y denuncias que involucran a supuestos delincuentes.

Una muestra de la pasión policial brasileña por el 2.0 la expresa el comandante Rogério Leitão, jefe del Batallón de Leblón, quien asegura que su sueño es sumar su escuadrón a la red social Twitter ya que, según explica, “corre como fiebre entre las personas y permite divulgar y recibir un gran volumen de información en poco tiempo”.

En  tanto, el teniente coronel Rogério Seabra, jefe del Batallón de Copacabana, sostiene que el e-mail y el teléfono celular son fundamentales para la labor del policía. “Yo recibo 20 mensajes por día de los ciudadanos, que me escriben para brindarme información sobre situaciones que ven en la calle. Ellos son mis comandantes honorarios. El único contratiempo que tengo son los reclamos de mi mujer cuando, en los días de franco, mi teléfono no para de sonar”, cuenta Seabra.

Todo indica que, entre el ánimo de vigilancia y delación que domina a buena parte de la comunidad, y la apertura de la policía hacia modernos modos de interacción social, en breve Río de Janeiro habrá parido un nuevo Gran Hermano que –aunque invisible– lucirá gorra, pistola táser…y también mouse.

0 comentarios: