EN SANTA FE, LE PUSIERON CANDADO AL GLIFOSATO

15/3/10

En la ciudad santafesina de San Jorge, donde abunda la soja -y también algunas dolencias respiratorias y cutáneas-, un grupo de vecinos inició el año pasado una demanda judicial contra el uso del glifosato, el herbicida al que responsabilizan de ciertas enfermedades que sufren los pobladores que viven en las cercanías de las plantaciones. Una vez que se conoció la noticia, los productores sojeros de la zona, junto con la Municipalidad y el gobierno provincial, apelaron la demanda de los vecinos.

En estos días, trascendió que la Justicia de Santa Fe confirmó el fallo de primera instancia y dictó una medida inédita, a través de la cual quedaron prohibidas las fumigaciones con glifosato en los alrededores de las zonas urbanas de San Jorge. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, que dictó el fallo, instó al gobierno de esa provincia y a la Universidad Nacional del Litoral a que demuestren, en los próximos seis meses, que los agroquímicos denunciados no son perjudiciales para la salud. De esta forma, la Justicia santafesina exigió, por primera vez, que sean los defensores del glifosato quienes deban probar la inocuidad del herbicida. Hasta ahora eran siempre los propios damnificados los que tenían que demostrar los daños en la salud que les provocaba el agroquímico.

A partir de este fallo estará prohibido fumigar con glifosato a menos de 800 metros de viviendas familiares de San Jorge, cuando el método utilizado sea terrestre, y a 1500 metros cuando la aspersión se realice a través de avionetas. Los jueces justificaron la prohibición al sostener que “es necesario tomar medidas protectoras, ante la posibilidad de un perjuicio ambiental irremediable”.

1 comentarios:

valiosa información, muchas gracias por compartirla con el auditorio, que tengan un buen día saludos.