MURALLA CHINA SE BUSCA

5/12/07

Una empresa china exportadora de productos plásticos y maquinaria para jardín publicó diversos avisos en busca de nuevas empleadas. La particularidad es que solicita expresamente que las oficinistas “deben ser altas y poseer una buena imagen”, puesto que participarán en negociaciones comerciales con clientes extranjeros, sobre todo occidentales.

Para que la propuesta no genere duda alguna, la compañía aclaró que los salarios se pagarán de acuerdo a la altura de las empleadas. Así, según la tabla dada a conocer, quienes midan alrededor de 1,60 metros cobrarán 1.000 yuanes (unos 100 euros); las que midan 1,65 metros recibirán 1.500 yuanes (150 euros); aquellas que alcancen 1,70 metros percibirán 2.000 yuanes (200 euros); y las trabajadoras que superen esa altura deberán negociar un sueldo mayor con la empresa.

Al parecer, los dueños de la compañía exportadora dan por descontado que a sus clientes occidentales les resultará más atractivo tratar con empleadas altas y eso les permitirá cerrar mejores negocios. Al ser consultados por la prensa local, consideraron que la cuestión de altura es en este caso “un método eficiente para elegir las personas adecuadas”.

De cualquier forma, fuentes calificadas confirmaron a “El Túnel y los tiempos” que la oferta salarial basada en la altitud no incluyó a la también china, Yao Defen, de 2,36 metros, ya que la empresa no quiere perder su principal ventaja competitiva: los bajos salarios. Siguiendo la escala de sueldos basados en la altura, Yao Defen –la mujer más alta del mundo- podría llegar tranquilamente a los 860 euros mensuales. Pero, entre el ahorro de costos y los cánones de belleza occidentales, los dueños de la compañía exportadora prefirieron hacerse los bolufos con su compatriota ¿Se vendrá un juicio por discriminación?

0 comentarios: